Fascitis plantar preguntas frecuentes

 

Ultima actualización 9 de Mayo de 2.017

 

Fascitis Plantar: Preguntas Frecuentes

 

¿Fascitis plantar a que se debe?

 Las causas pueden ser diversas pero se debe en la mayoría de ocasiones al desgaste continuado por practicar deportes de alto impacto para los pies, al  envejecimiento, el sobrepeso o tener pie cavo o pie plano. 

 

Fascitis plantar que es y como se produce

 

Es la inflamación de la fascia plantar, que es el tejido elástico que se extiende desde la zona metatarsal, situada delante de los dedos hasta el calcaneo. Es decir la planta del pie hasta el talón y se produce en la mayoría de ocasiones por el desgaste del trabajo diario de nuestros pies o al envejecimiento.

 

Dolor planta del pie

 

Es el síntoma más característico de esta lesión, acompañado muchas veces de dolor punzante en el talón. Siempre lo sentiremos con más intensidad al levartanos por la mañana o después de estar mucho tiempo sentados.

 

Dolor en el talon

 

Como hemos comentado anteriormente el dolor en el talón es también uno de los síntomas más habituales junto con el dolor en la planta del pie.

 

Fascitis plantar y espolon calcaneo es lo mismo

 

Se trata de dos lesiones del pie diferentes, aunque suelen tener síntomas y tratamientos parecidos. En muchas ocasiones el espolón calcáneo es consecuencia de una fascitis plantar que llevamos padeciendo desde hace un tiempo y a la que no hemos dado el tratamiento adecuado.

 

Fascitis plantar y reposo

 

En el caso de la fascitis el reposo es esencial para la mejora de los síntomas y el dolor, cuando aparezcan los síntomas es importante descansar unos días y no estar mucho tiempo de pie o realizar actividades deportivas o que supongan un esfuerzo para los pies.

 

Fascitis plantar y tacones

 

El uso de tacones puede favorecer la aparición de la fascitis, ya que la musculatura del pie se acorta debido a la posición en dichos zapatos, es importante alternar este tipo de calzado con otro más plano para evitar que el pie se acostumbre al tacón alto y acabe por acortar su musculatura, lo que es causa directa de fascitis plantar.

 

Pie cavo y fascitis plantar

 

Es el tipo de pie donde es más habitual sufrir fascitis plantar debido a su estructura, que presenta un arco longitudinal excesivamente elevado que causa una una gran tensión en la planta del pie dando lugar a la fascitis. También hay que añadir el apoyo incorrecto del pie cavo al pisar, que descarga todo el peso del cuerpo sobre el talón y el borde de la planta del pie, dando lugar a muchas molestias, dolor y calambres.

 

Deporte y fascitis plantar

 

Si ya padecemos la lesión siempre tendremos que tener especial cuidado a la hora de practicar deporte y consultar y seguir las recomendaciones del médico o especialista.Es importante realizar siempre un buen calentamiento y terminar con unos estiramientos específicos.

 

Donde se localiza la fascitis plantar

 

Esta lesión se localiza exactamente en la zona en la que la fascia se inserta en el talón o calcáneo, por lo que muchas veces se puede confundir con el espolon calcaneo, aunque como ya hemos dicho anteriormente son lesiones del pie diferentes.

 

Como curar la fascitis plantar 

 

Existen diferentes tratamientos, dependiendo de la gravedad de la lesión y del tiempo que llevamos padeciéndola, aunque siempre será el médico o especialista el que administrará el tratamiento más adecuado en cada caso, éste suele incluir antiinflamatorios y un tratamiento de fisioterapia que incluya masajes, estiramientos, ejercicios u otras técnicas como vendaje o electroterapia.

Es importante una vez tratada la lesión, prevenir una posible recaida, mediante el uso de plantillas o taloneras que ayuden a destensar la fascia y amortiguen los impactos al caminar o hacer deporte.

 

 

Como prevenir la fascitis plantar

 

Podemos prevenirla usando un calzado cómodo, que se ajuste bien pero sin apretar demasiado, controlar el sobrepeso, evitar estar mucho tiempo de pie y realizar siempre un calentamiento y unos estiramientos adecuados antes y después de practicar deporte.

También es importante realizar ejercicios para fortalecer los pies, de esta forma evitaremos ésta y otras lesiones habituales.

 

Como curar la fascitis plantar con remedios caseros

 

Uno de los remedios caseros para mejorar la fascitis plantar es rodar una botella de agua helada por el suelo, el frio te ayudará a reducir la inflamación y el dolor.

 

Fascitis plantar por sobrepeso

 

La fascitis plantar se produce por la tensión excesiva de la fascia, por lo que el sobrepeso no hace más que acentuar esta tensión, siendo por tanto una de las causas más importantes para acabar padeciendo esta lesión.

 

Fascitis plantar y bicicleta

 

Si no sientes dolor la bicicleta puede ser una alternativa perfecta para hacer deporte si tienes fascitis plantar, ya que no produce impacto en los pies y te puede ayudar a rehabilitarte.

 

Fascitis plantar crónica

 

Si te han diagnosticado una fascitis plantar crónica, debes replantearte tu actividad deportiva y elegir algun deporte que no suponga impactos para la fascia y guardar el reposo que sea necesario. En estos casos si ya has pasado por varios tratamientos y no te has terminado de recuperar puede ser necesaria una operación, aunque solo en los casos más extremos en los que el tratamiento habitual no dé resultados.

 

Fascitis plantar masaje

 

El masaje es uno de los métodos que más te pueden ayudar a curar la fascitis plantar y a aliviar sus síntomas, masajear la planta del pie con los dedos haciéndo círculos o rodar una pelota de tenis o una botella de agua helada por el suelo con la planta del pie te puede aliviar enormemente.

 

Fascitis plantar y correr

 

Si vas a correr con fascitis plantar tienes que tener en cuenta que siempre debes realizar un calentamiento previo a la carrera y unos estiramientos específicos al acabar. También puedes aplicar hielo en la planta del pie durante unos minutos, el llevar unas plantillas con talonera que absorban los impactos también te puede ayudar a reducir el dolor y los síntomas.

 

Vendaje fascitis plantar

 

El algunos casos se puede recurrir a un vendaje funcional que nos ayudará a aliviar los síntomas y a recuperarnos de forma más fápida y efectiva.

 

Más sobre la fascitis:

 

 

 

 

 



Comentarios para “Consejos y preguntas frecuentes sobre la Fascitis Plantar. Resuelve tus dudas
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.