¿Que es la fascitis plantar?

Ultima actualización 9 de Mayo de 2.017

 

¿Que es exactamente la fascitis plantar?

 

Para entender lo que es la fascitis plantar lo primero es conocer que es la fascia plantar.

 

La fascia o aponeurosis plantar es una estructura anatómica formada por una gruesa lámina de tejido conjuntivo de color blanquecino formada por la superposición de varias capas.

 

Está situada en la planta del pie y se extiende desde la zona metatarsal, justo delante de los dedos, donde se fija en las primeras falanges, hasta el hueso calcáneo, es decir, el talón. 

 

En su parte anterior se divide en 5 lenguetas que se insertan en las primeras falanges de los dedos y en su zona posterior se inserta en la apófisis medial del hueso calcáneo, es decir el talón.

 

Forma un arco que es esencial a la hora de transmitir la fuerza necesaria para poder caminar.

 

Si la fascia es mas larga de lo normal dará lugar a pie plano, por el contrario si es demasiado corta, el arco plantar tiende a ser más alto, lo que produce pie cavo.

 

La fascitis es la inflamación de la fascia plantar debido a una tensión excesiva o al desgaste continuado de la misma ocasionado por la práctica de deporte, el envejecimiento, el sobrepeso o determinados tipos de pie y sus síntomas son dolor en el talon y dolor en la planta del pie al caminar o hacer deporte o al apoyar el talón.

 

Es una lesión del pie muy habitual entre la población, sobre todo en corredores o personas que practican deportes de alto impacto repetitivo para los pies y también de forma general a partir de los 40 años.

 

Suele presentarse como un dolor de talón y dolor en planta del pie que en ocasiones puede llegar a ser bastante agudo y persistente, en especial por la mañana, al levantarnos y dar los primeros pasos o al levantarnos después de estar mucho tiempo sentados.

 

Estas molestias  pueden llegar a afectarnos en nuestra vida diaria, ya que aunque el dolor punzante y agudo puede reducirse pasados unos minutos es posible que sigamos sintiendo dolor al caminar, correr, subir escaleras o realizar cualquier actividad cotidiana.

 

 

 

 

Para saber que es exactamente te recomendamos que veas este vídeo sobre la fascitis que te ayudará a resolver muchas dudas

 

 

 

 

 



Comentarios para “¿Fascitis plantar?
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.