Tipos de Plantillas ortopedicas.Descubre sus beneficios

 

Tipos de plantillas ortopedicas:

Dentro de los tipos de plantillas para los pies que podemos encontrar, las plantillas ortopedicas estan pensadas para aliviar y corregir las molestias, el cansancio  y los dolores de los pies en diferentes casos y circunstancias.

 

El simple hecho de ponerte unas plantillas ortopedicas puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida de forma inmediata. Es muy importante que la posición de nuestros pies al caminar sea la correcta, así como que al apoyar el pie el peso del cuerpo se distribuya de forma adecuada, las plantillas ortopedicas cuentan con refuerzo en las zonas en las que por circunstancias concretas, como pasar mucho tiempo de pie o la práctica de algunos deportes o por patologías de los pies se necesitan apoyos o refuerzos especiales. 

 

Estos refuerzos y su forma ortopedica hacen que el peso del cuerpo al pisar se distribuya de forma correcta, de esta forma se alinean las articulaciones y protegemos pies, tobillos, rodillas y columna vertebral de lesiones, dolores y molestias, además de ganar en confort, ya que inmediatamente sentiremos alivio, reducción del cansancio, seguridad y un mayor equilibrio al caminar o correr.

 

Existen diferentes tipos de plantillas ortopedicas, ya sea por cansancio, por estar mucho tiempo de pie o caminando o por sufrir alguna patología de los pies, como:

 

Pie cavo:

 

Cuando el pie presenta un arco longitudinal excesivamente elevado, lo que provoca que todo el peso del cuerpo recaiga en el talón y en la zona metatarsal, justo debajo de los dedos, favoreciendo la aparición de callosidades y metatarsalgias. También produce inestabilidad al caminar por lo que es causa de muchas lesiones de los pies,tobillos y de las rodillas, como esguinces y contracturas.

Debido a la tensión que se produce por el apoyo incorrecto en este tipo de pie, suele ser causa de fascitis plantar y de espolon calcaneo.

El uso de plantillas ortopedicas para pies cavos es muy efectiva para la reducción y eliminación de los síntomas y molestias asociados al pie cavo

 plantillas ortopedicas

plantillas ortopedicas

 

Con soporte en el arco longitudinal, y refuerzo en la zona metatarsal y del talón se consigue una redistribución correcta de las cargas, aliviando de forma inmediata el dolor en la planta del pie y el dolor en el talón, reduciendo el cansancio y mejorando la calidad de vida.

 

Pie plano:

  

Es el caso contrario al pie cavo, en el pie plano no existe el arco longitudinal, o es casi inexistente, y está  causado porque los tejidos que sostienen el pie están debilitados, la huella es completamente plana, por lo que la distribución del peso del cuerpo no es la adecuada y acaba produciendo cansancio y dolor en algunos casos.

Las plantillas ortopedicas para pies planos deben incorporar un apoyo en la zona del talon para absorber los impactos y un soporte blando y flexible para el arco longitudinal. 

 plantillas pies planos

 

Fascitis plantar:

 

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar, tejido elástico que se extiende desde la zona metatarsal, situada delante de los dedos hasta el calcaneo. Es decir la planta del pie hasta el talón. Es una lesión provocada por el desgaste y por el apoyo incorrecto continuado de los pies al caminar, correr o practicar deporte. En muchos casos es consecuencia del pie cavo.

Su principal síntoma es el dolor en la planta del pie y dolor en el talon, y suele ser más intenso por la mañana al levantarnos.

Las plantillas ortopedicas para fascitis plantar deben ayudar a aliviar la tensión en la planta del pie y en el talón, por lo que deben incorporar una ligera elevación en  la zona del talón y  estar fabricadas con un material, como el caucho de baja densidad, que ofrezca una correcta amortiguación de los impactos y permita un alivio del dolor y las molestias.

 

plantillas fascitis plantar

 

 

Espolon calcaneo:

 

Es una calcificación en el talón, provocada por el uso de calzado inadecuado y las malas posturas al caminar o estar de pie,  muchas veces va asociado a la fascitis plantar y su principal síntoma es el dolor en el talón.

plantillas ortopedicas para espolon calcaneo  o taloneras deben también como en el caso de la fascitis plantar presentar una ligera elevación en la zona del talón y contar con una buena amortiguación, que ayude a absorber los impactos y alivie la presión en la zona. 

 

plantillas espolon calcaneo

 

Tanto las plantillas para espolon calcaneo como las taloneras están fabricadas con caucho de baja densidad, material elástico, impermeable y muy resistente y a la vez muy flexible. La densidad mide su dureza y al utilizar caucho de baja densidad conseguimos obtener todos los beneficios de este material añadiendo además un gran confort a nuestras plantillas y taloneras.

No se deforma fácilmente, por lo que dura mucho tiempo sin alterar sus características.

Al incorporar un orificio en el talón ayudará mucho a reducir la presión justo en la zona del dolor, aliviando el mismo de forma inmediata.

 

En resumen, la función principal de las plantillas ortopedicas es ofrecerte seguridad al caminar, equilibrio, comodidad y un reparto correcto del peso del cuerpo al pisar, corrigiendo las malas posturas y apoyos que nos provocan dolor en las articulaciones, como en las rodillas y tobillos y dolor en la planta del pie o dolor en el talón.

 

La salud del pie es la base de la salud de nuestras articulaciones, piernas y columna vertebral, por eso es muy importante prestarles a nuestros pies la atención que se merecen.

 

plantillas ortopedicas 

 

 

 Artículos relacionados:

¿Que plantillas son las más adecuadas para tí?

Que es la fascitis plantar

Tipos de pisada.3 diferentes tipos de pie.¿Cual es el tuyo?

Dolor de pies.Descubre las causas y como prevenirlo

¿En que pueden ayudarte unas plantillas para zapatos?

 

 



Comentarios para “Tipos de plantillas ortopedicas. Descubre sus beneficios.
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.